th-2.jpeg

Prensa/VAMA

Manifiestos y Publicaciones de VAMA

Aumenta la desnutrición infantil en Venezuela alcanzando niveles críticos

Miami, FL (13 de Junio 2017)

En Venezuela existen actualmente múltiples pacientes pediátricos hospitalizados solamente por desnutrición, con el agravante de que no hay fórmula para alimentarlos. En lo que va de año han muerto 3 niños por hambre en el hospital Domingo Luciani de Caracas. Así lo da a conocer, el diputado venezolano, Dr. José Manuel Olivares  durante la reunión  con VAMA, La Asociación de Médicos Venezolanos en Estados Unidos (Venezuelan American Medical Association).

Las madres lactantes tampoco cuentan con buen estado nutricional. Está el caso de un bebé que falleció debido a que  la madre dejó de comer,  y no pudo amamantar a su hijo, porque prefirió darle la poca comida que recibe del gobierno a sus otros dos hijos de 4 y 6 años. La leche materna que le daba al recién nacido no aportaba los nutrientes que necesitaba, al estar mal alimentada. El bebé falleció a los 11 meses de vida, pesando 3.1 kilos. (foto adjunta)

"Es imposible calcular las consecuencias exactas a largo plazo de la malnutrición crónica, desde el punto de vista de salud y especialmente cognitivo en un cerebro en desarrollo, pero podemos decir que como mínimo son devastadoras", destaca el diputado.

VAMA, fiel a su responsabilidad y a su misión de atención a la comunidad denuncia que existe un  85% de déficit de medicamentos, materiales quirúrgicos e insumos.  Más de la mitad de los quirófanos del país no están operativos, la mayoría de los equipos para realizar estudios de imagen no funcionan y el hecho de no contar con exámenes simples de laboratorio para sus pacientes aumenta la crisis de sistema de salud en Venezuela.

VAMA reitera sus esfuerzos por Venezuela, denunciando la crisis a múltiples organismos internacionales, continuando la labor de envío de insumos y medicinas a Venezuela y está preparado ante una escalada de la situación y eventual catástrofe.

El grado de inflación  y crisis económica ha resultado en una escasez de alimentos en general y con ello un aumento exponencial de la desnutrición infantil.

Encuesta Nacional de Hospitales 2017 http://enh2017.blogspot.com/

www.vamainfo.com 

 

   

 

Niño de 11 meses fallecido por desnutrición

Niño de 11 meses fallecido por desnutrición